jueves, 29 de noviembre de 2012

Alcachofas cocidas de "Mi Abuela"

Esta receta la ha hecho toda mi vida mi abuela, es todo un clásico en la familia, la ponía de primer plato en Nochebuena. Estoy segura además, que este receta viene de muy lejos, a mi bisabuela Magdalena le llegaría de su madre antes de pasarla a mi abuela, que se la enseño a mi madre, y así sucesivamente. Años después la última generación (que soy yo por el momento) la cuelga en el Blog para que su receta siga viva por siempre. 

Yo de pequeña adoraba ese plato calentito, humeante de amor y sabiduría, y con un aroma y un sabor penetrante. Nada más entrar en casa, olías a alcachofas cocidas, ummm.... un placer familiar. 

Nunca las había cocinado, pero aprovechando el concurso que organiza Jorge y unas alcachofas preciosas que compre hace un par de días, me dispuse a rememorar los tiempos de mi niñez y haceros llegar esta sencilla receta. 
Con esta receta participo en el  concurso que está realizando Jorge del blog  Los  Caprichos  de  Jorge  por su segundo aniversario y con la colaboración  de Alcachofasconcorazon.com


                                          INGREDIENTES

En preparación....
Limón y perejil recién cogidito de
las macetas de mi terraza
4 Alcachofas grandes
1 cabeza de Ajo
Pan rallado
Piñones
Aceite de Oliva
Limón
Perejil 
Sal

Las alcachofas!!!!

En primer lugar se lavan bien las alcachofas, se cortan las puntas y retiran todas las hojas del exterior, a mi me gustan sin tallo por eso lo corto casi entero, pero a quién le guste también lo puede pelar retirando la parte externa. 

A remojo en agua y limón
Tras el lavado las dejo a remojo en un bol con agua y limón. 

Ese tiempo lo uso para pelar la cabeza de ajos y picar los ajitos en juliana con corte muy fino.  Corto el perejil fresco muy finito también. 

En un cuenco con pan rallado, echo los ajos, el perejil y los piñones, con los que hago un majadito en el que todo quede bien mezclado.

Cuando saco las alcachofas del agua, las seco bien con un trapo de cocina limpio y les restriego limón por todo el exterior. 

Colamos el "majadito" entre las hojas
Luego con una cucharilla pequeña vamos colando entre las hojas el majadito echo con el pan rallado y resto de ingredientes. 

Mientras ponemos una olla con agua, sal y un  buen chorro de aceite de oliva intenso a calentar. 

Tras tratar cada alcachofa con el majado en sus hojas vamos echando a la olla que dejaremos a fuego fuerte hasta que hiervan, para luego bajar el fuego y en unos 30 minutos desprenderán un aroma delicioso y veras que están tiernas. Están listas!!! 

Puedes dejarlas a reposo en el agüita caliente y cuando vayas a servirlas, de las muchas opciones para emplatar se pueden servir como un plato de cuchara con su caldo que le queda un sabor de mojar pan o pasar por un escurridor para separar los piñones y el ajo que han quedad flotando y servirlas en llano con el majado de ajos y piñones por encima. De cualquier forma, a mi me parecen deliciosas!!!!



Esa noche, para hacer la auténtica cena de nochebuena de mi abuela, las combine con una chuletas de cordero, a las que yo le incluí el romero (también de las macetas de mi terraza, en la que tengo un pequeño huerto urbano, que algún día también os enseñaré). 


Y las combiné, con un vino de Navarra que a mí me parece buenísimo, Echave Crianza 2008, doce meses en barrica de roble y doce meses en botella, con una combinación Merlot, Tempranillo, Cabartnet y Sauvignon que le fueron divinas a estas alcachofas... y pude disfrutar de otro de los pequeños grandes placeres que para mi hay en la vida.... el vino. 







domingo, 25 de noviembre de 2012

Ensaladilla Rusa

Mi plato favorito en casa de mi abuela, siempre ha sido la Ensaladilla Rusa.

Ensaladilla Rusa al estilo "de mi abuela"
Es un plato facilisimo y recurrente, por eso puedo decir que  la he probado en bares, hecha por mi madre, por amigos, por otros familiares, pero nunca ninguna se parece al inconfundible sabor de su Ensaladilla Rusa.

Ahora me toca el turno de hacerla y aunque no se puede comparar, tengo
que decir...que está bastante buena y estoy segura de que es porque siempre uso tres condimentos indispensables que son  los que mi abuela también usa:
Tiempo, Dedicación y Amor. 

INGREDIENTES 

Ingredientes para Ensaladilla Rusa
4/5 Patatas cocidas
4 Huevos cocidos
1 Lechuga romana
2 Latas de atún
1 bote de variantes
1 bote de aceitunas sin hueso
1 Bote de pimiento morrón
1 Cebolla dulce
1 bote grande de Mayonesa


Cuando la voy a hacer, la noche antes cuezo las patatas (con piel) y los huevos, una vez cocidos escurro el agua y los dejo en el frigorífico o a temperatura ambiente, si es invierno. Así la patata está mucho más entera y evitas usarla cuando aún está caliente, esto le sienta de maravilla a la ensaladilla.

Con las patatas cocidas, pelamos y echamos a la fuente que vayamos a emplear, cortamos primero en pedacitos muy pequeños para luego reducir con un tenedor, casi a puré, a mi personalmente no me gusta la ensaladilla demasiado suave, prefiero que tenga tropezones, por ello no insisto demasiado en el puré.

Lo siguiente, los huevos cocidos, pelamos los 4, picamos 2 completos que incorporamos a la ensaladilla, de los otros dos huevos aprovechamos la clara picadita para incorporarla y reservamos las dos yemas para la cobertura.

Añadimos ahora los variantes, yo uso el bote entero porque me encanta el toque de acidez que le aportan a la ensaladilla, seguimos con las dos latas de atún. A cada ingrediente que vamos echando, removemos y unimos en la fuente, sin prisa pero sin pausa.

Picamos finamente la cebolla e incorporamos también. Ahora las olivas que cortamos en juliana para añadirlas a la mezcla. Usamos el pimiento morrón cortado muy pequeñito e incorporamos también. La lechuga, se corta en juliana, muy fina y añadimos para remover y fusionar todos los ingredientes.

Por último untamos todo con mayonesa, removemos bien hasta asegurarnos que todo quede bien mezclado, entonces alisamos y dejamos la parte superior uniforme para crearle una buena cobertura de Mayonesa y decorar al gusto.

Para la cobertura yo siempre uso huevo rallado, y luego libremente se puede añadr lo que más teguste, pimiento morrón, lechuga o aceitunas.

Es mejor conservar un par de horas en la nevera cubierta con papel film para que realmente este deliciosa!!!

Espero que os guste y la disfrutéis !!

Ensaladilla Rusa con 3 condimentos indispensables: Tiempo, Dedicación y Amor.