martes, 18 de diciembre de 2012

Cocido con Pelotas "Estilo Cocinilla"

La primera vez que llamé a mi madre para pedirle una receta fue también la primera vez que decidí meterme en la cocina, a cocinar un plato de cuchara, deseosa de poder comer un plato calentito al llegar a casa del trabajo.

Ese primer plato de cuchara que hice en mi cocina fue el COCIDO con pelotas,  tengo que reconocer que también lo elegí por un apuesta con el que ahora es mi marido ;-) ....pero además si hay que elegir un guiso por excelencia, para mí, es el cocidito. Humeante, colorido, sabroso, calentito, que se puede decir...una maravilla!!!

La receta que me dio mi madre aquel día por teléfono, aún la conservo, pero he cocinado en tantas ocasiones este plato que ya no la uso, y cada vez que lo hago (al igual que mi madre) cambio los ingredientes o le incluyo nuevos. Así que aquí os dejo una propuesta de COCIDO al "Estilo Cocinilla" que espero que os guste, transforméis y disfrutéis.



INGREDIENTES

4/5 Zanahorias (depende del tamaño)
2/3 Chirivias
1 Nabo
1 ramillete de Apio
1 Puerro
4 patatas
Perejil fresco
Pastilla de caldo de carne
4 muslos de pollo
Carne de rellenos
1 bote de garbanzos
1 hueso de jamón (y en esta ocasión además unos pedacitos muy curados)
Pan rallado
Sal
Agua

ELABORACIÓN

Ponemos una olla grande con agua, sal y la pastilla de caldo de carne a calentar.
Pelamos las patatas, raspamos las zanahorias y lavamos todas las verduras juntas.

Poco a poco vamos incorporando al caldo que ya está calentando las zanahorias enteras (o partidas en dos si son muy grandes), el puerro, las chirivias y el nabo cortado en juliana. Seguimos añadiendo las patatas cortadas por la mitad, el apio y finalmente el hueso de jamón.

Mientras la verdura va cogiendo cuerpo en la olla, se limpia bien el pollo y se salpimenta.  Lo añadimos al caldo, tapamos la olla y dejamos a fuego medio, mientras nos ocupamos de hacer las pelotas.

Cogemos la carne de relleno y con la ayuda de pan rallado en las manos, dividimos y sacamos 6 pelotas, que rebozamos en pan rallado antes de añadir a la olla.

Tapamos la olla y dejaremos a fuego medio unos 40 minutos, notaremos enseguida que las pelotas, la carne de pollo y las verduras están en su punto por el delicioso aroma.

Yo cocino siempre el cocido por la noche y dejo a fuego mínimo por lo menos una hora más. Y al día siguiente, una media hora antes de comer, se lavan muy bien los garbanzos de bote, se caliente el guiso a fuego medio añadiendo los garbanzos. Y..... a comer!!!!


Cocido "Estilo cocinilla"

Tarta de Arroz con Leche





Me encanta el arroz con leche, y he descubierto en un libro una receta italiana de TARTA DE ARROZ, que me sonó riquísima y pensé que mejor aún si el arroz que se aplicaba era la base del arroz con leche.

Con todos los ingredientes en casa y el libreto de cocina a mano. y aunque he de reconocer que el arroz con leche no se encuentra entre mis "triunfos cocinillas" Transformar la receta fue cuestión de un momento y todo un placer.


Transformando una receta del
Libro "Escuela de cocina" Cocina Italiana
INGREDIENTES

1 vaso de arroz
3 huevos
1 litro de leche
150 gr. de azúcar moreno o blanquilla
1 rama de vainilla
1 rama de canela
1 vasito pequeño de Moscatel
Ralladura de 1 limón.
1 vasito pequeño de agua
Azúcar glas para cobertura

ELABORACIÓN

En una cazuela echamos el vasito de arroz y cubrimos con un vaso de agua. Ponemos a fuego fuerte hasta que el agua se evapore, incluimos entonces el litro de leche con el azúcar, la ralladura del limón  y las ramitas de vainilla y canela.

El arroz debe quedar al dente
Dejamos hervir a fuego medio durante unos diez minutos, removiendo en varias ocasiones.

Se deja enfriar un poco la mezcla mientras separamos los claras de las yemas de los 3 huevos.

En la mezcla añadimos el vasito de moscatel, removemos hasta que quede disuelto en el arroz con leche y añadimos de una en una las yemas de los huevos haciendo el mismo procedimiento con una cuchara de madera.

Aparte tenemos las claras de los huevos que batimos en un bol y las incorporamos a la preparación.

Tenemos la mezcla completa para la tarta. Ahora con la ayuda de un colador separamos el liquido de los granos de arroz al dente.

En una fuente o el molde elegido creamos una capa en el fondo con el arroz y lo regamos después con el liquido (así conseguimos que se quede depositado en el fondo y se forma la costrita crujiente por encima).

Hornear unos 40-45 minutos. Sacamos del horno y espolvoreamos con azúcar glass.

La tarta se puede tomar tibia o a temperatura ambiente, la probé de ambas formas y estaba deliciosa!!!

Espero que os animéis a hacerla y disfrutéis en los momentos de la elaboración... el aroma en casa a arroz con leche cocinándose es una sensación tan agradable para mí que ya merece la pena. Aunque luego me encanto disfrutar de su maravilloso sabor.

Suerte cocinillas!!!